La compañía bandera del país, Jat Airways, utiliza este aeropuerto
como hub, al igual que la compañía low cost Wizz Air. El aeropuerto tiene 2
terminales de pasajeros en las que casi podría separarse vuelos low cost y
charters en la terminal 1, y los regulares en la terminal 2.
El aeropuerto es administrado por el propietario, una empresa pública
denominada “Aerodom Nikola Beograd”, y en Marzo de 2013, el aeropuerto fue
elegido en una votación de pasajeros a través de “eDreams” como 7º mejor
aeropuerto en el mundo.
En su “Training Center” forman desde los años 80 a personal para
diferentes funciones en el aeropuerto con instructores de acreditada
experiencia (formación aprobaba, vigilada e inspeccionada por la Dirección de
Aviación Civil de la República de Serbia):
- Handling de aeronaves, pasajeros y carga,
- Personal responsable de la inspección del área de movimiento, edificios e instalaciones,
- Mercancías peligrosas,
- Personal de Salvamente y extinción de incendios,
- Personal para repostaje de aeronaves
Los señaleros son considerados como parte de la infraestructura del
aeropuerto, por lo que son son contratados por el propio aeropuerto y
la formación de los mismos está organizada a través de su centro de formación.
En la actualidad el grupo de señaleros está formado por 10 personas
equipados con 4 coches “follow me”. Trabajan a turnos organizados para cubrir
el servicio completo del aeropuerto (de acuerdo a las obligaciones y
procedimientos legales) incluyendo los vuelos de emergencia, es decir, 24 hrs
los 7 días de la semana. Los turnos de los empleados se organizan entre los
siguiente horarios: 06am-06pm, 07am-07pm, 10am-10pm and 07pm-07am. (Los turnos
son de 12 horas).
- Guiado de aeronaves y aparcamiento en el stand
- Comunicación con el avión durante la puesta en marcha en stands remotos.
Hay otro departamento, el Departamento de Mantenimiento Técnico, que
se encarga de todo lo relacionado con las pistas:
- La realización de mediciones de rozamiento,
- Retirada de nieve,
- Revisiones de pista,
- Retirada de FOD, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario