viernes, 1 de noviembre de 2013

Medición del Coeficiente de Rozamiento

El Equipo de medición del coeficiente de rozamiento es un vehículo que se utiliza en los aeropuertos para medir el rozamiento principalmente en la pista. Es un equipo imprescindible en aquellos aeropuertos que a menudo tienen condiciones meteorológicas adversas: fuertes lluvia, hielo o nieve.    

En España se utilizan principalmente los vehículos adaptados por la empresa sueca SARSYS (www.sarsys.se), aunque también existen remolques con el equipo de rozamiento que se acoplan a cualquier vehículo. En la web de SARSYS muestran los modelos de los que disponen. En España se utiliza el SAAB adaptado en la mayoría de los aeropuertos. En la web de SARSYS muestran cómo trabajan sus equipos. 





El SAAB es adaptado para contener el equipo de medición eliminando los asientos traseros y dejando el maletero prácticamente inservible para el transporte de material. El hueco de los asientos traseros es ocupado por un gran depósito para agua que se utiliza cuando hay que realizar mediciones y no hay lluvia, en la pista seca.





En el maletero está la rueda que mide el rozamiento y el sistema de subida y bajada de la rueda para poder ser controlado desde la posición del conductor.







Realizar una medición es sencillo, inicialmente se debe programar en el ordenador de abordo la pista que se quiere medir, indicar si hay que utilizar agua (con pista seca) y tomar la posición de salida.



El vehículo debe alcanzar y mantener una velocidad constante de 96 km/h (tienen modo crucero) antes de iniciar la medición. Existen excepciones para realizar mediciones a menor velocidad. La medición se realiza en los 2 lados de la pista, y el equipo mostrará la medición en cada lado y la media de ambos.



Una vez finalizada la medición completa de la pista, el ordenador muestra una gráfica de valores con los poder interpretar si el rozamiento es lo bueno para el movimiento de aeronaves, tanto de despegue como de aterrizaje, aunque es principalmente en los aterrizajes donde más se solicita. Además, muestra por tramos el rozamiento con el que poder orientar a los aviones la mejor posición para iniciar el frenado.

La calibración del vehículo de fricción es bastante manual para lo sofisticado que es el coche. Se utilizan unas balanzas y correas para calibrar los sensores de la rueda de rozamiento tanto horizontal como vertical, de forma que la medición salga correcta y poder aportar unos datos de la eficacia de frenado fiables.

Además de las mediciones en pista, el equipo es programable para realizar mediciones en las calles de rodaje o cualquier otra superficie, como por ejemplo en un parking.

Un video del SAAB en un aeropuerto en España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario