viernes, 1 de noviembre de 2013

Medición del Coeficiente de Rozamiento

El Equipo de medición del coeficiente de rozamiento es un vehículo que se utiliza en los aeropuertos para medir el rozamiento principalmente en la pista. Es un equipo imprescindible en aquellos aeropuertos que a menudo tienen condiciones meteorológicas adversas: fuertes lluvia, hielo o nieve.    

En España se utilizan principalmente los vehículos adaptados por la empresa sueca SARSYS (www.sarsys.se), aunque también existen remolques con el equipo de rozamiento que se acoplan a cualquier vehículo. En la web de SARSYS muestran los modelos de los que disponen. En España se utiliza el SAAB adaptado en la mayoría de los aeropuertos. En la web de SARSYS muestran cómo trabajan sus equipos. 





El SAAB es adaptado para contener el equipo de medición eliminando los asientos traseros y dejando el maletero prácticamente inservible para el transporte de material. El hueco de los asientos traseros es ocupado por un gran depósito para agua que se utiliza cuando hay que realizar mediciones y no hay lluvia, en la pista seca.





En el maletero está la rueda que mide el rozamiento y el sistema de subida y bajada de la rueda para poder ser controlado desde la posición del conductor.







Realizar una medición es sencillo, inicialmente se debe programar en el ordenador de abordo la pista que se quiere medir, indicar si hay que utilizar agua (con pista seca) y tomar la posición de salida.



El vehículo debe alcanzar y mantener una velocidad constante de 96 km/h (tienen modo crucero) antes de iniciar la medición. Existen excepciones para realizar mediciones a menor velocidad. La medición se realiza en los 2 lados de la pista, y el equipo mostrará la medición en cada lado y la media de ambos.



Una vez finalizada la medición completa de la pista, el ordenador muestra una gráfica de valores con los poder interpretar si el rozamiento es lo bueno para el movimiento de aeronaves, tanto de despegue como de aterrizaje, aunque es principalmente en los aterrizajes donde más se solicita. Además, muestra por tramos el rozamiento con el que poder orientar a los aviones la mejor posición para iniciar el frenado.

La calibración del vehículo de fricción es bastante manual para lo sofisticado que es el coche. Se utilizan unas balanzas y correas para calibrar los sensores de la rueda de rozamiento tanto horizontal como vertical, de forma que la medición salga correcta y poder aportar unos datos de la eficacia de frenado fiables.

Además de las mediciones en pista, el equipo es programable para realizar mediciones en las calles de rodaje o cualquier otra superficie, como por ejemplo en un parking.

Un video del SAAB en un aeropuerto en España:

The Surface Friction Tester

The Surface Friction Tester is a vehicle that is used at airports mainly for friction measuring on runways. It is an indispensable equipment at airports that often have adverse weather conditions : heavy rain, ice or snow.

In Spain are mainly used adapted vehicles by Swedish SARSYS (www.sarsys.se) , although there are also trailers with tester to join to any vehicle. On the website of SARSYS show all models they have. Spain uses the SAAB adapted in most airports. In this link SARSYS shows how their Testers work.




The SAAB vehicle is adapted to hold the measuring equipment eliminating the rear seats and the back trunk practically useless for any transport. The rear seat space is occupied by a large water tank which is used when there is no rain, in the dry runway.

        

In the trunk is the wheel that measures the friction and the system of raising and lowering of the wheel to be controlled from driver's position.










Taking measurements is simple initially be programmed in the onboard computer the runway to be tested, indicate whether to use water (with dry runway) and take the starting position.

The vehicle must achieve and maintain a constant speed of 96 km/h (with cruise mode) before starting the measurement. There are exceptions for measurements at lower speeds. The measurement is performed on the 2 sides of the runway, and the computer displays the measurement on each side and the average of both.




After the complete measurement of the runway, the computer gives a graph and values ​​to be able to interpret if the friction is not good enough for the movement of aircraft, both takeoff and landing, although it is primarily in the landings where more this test is requested. In addition, the friction sample sections with which to guide the aircraft the best position to start the braking action.



The friction calibration vehicle is sophisticated enough so that manual is the car. Some scales and belts are used to calibrate the horizontal and vertical sensors friction, so that the measurement right out and be able to provide some data reliable of braking action.
In addition to measurements on runways, the computer is programmed to perform measurements on taxiways or other surface, such as in a parking.


This is a video of SAAB in an airport in Spain:

miércoles, 5 de junio de 2013

Señaleros en Amsterdam - AMS

Amsterdam Airport Schiphol (Luchthaven Schiphol) es el aeropuerto más importante de Holanda, hub principal de KLM y de otras compañías como Martinair, Transavia, etc, además de hub para Europa de Delta y base de Vueling. Es el 4º aeropuerto de Europa y el 16 a nivel mundial en cuanto a pasaje en general (rondando los 50 millones de pasajeros al año), y 5º en cuanto a pasaje internacional.

Con casi 100 años de historia, el aeropuerto tiene 6 pistas que van desde los 2000 hasta los 3.800 metros. La terminal está concebida como una única terminal, con 3 halls de salidas que se vuelven a unir en un único espacio en el lado aire.La torre de control del aeropuerto cuando fue construida en 1991 era la más alta del mundo con sus 101 metros. El aeropuerto tiene 165 puertas de embarque, de las cuales 18 son dobles, para poder dar servicio a aviones como A380.

Como curiosidad, el aeropuerto de Schiphol tiene su propio depósito mortuorio, y desde 2006 se ofician bodas en el aeropuerto.
  En el aeropuerto de Schiphol la unidad de "Operaciones Zona de embarque" se hace responsable de los procesos por parte de la Zona de embarque Schiphol. Esta unidad está dividida en 6 departamentos más pequeños: Suministros lado Aire, Control Fauna, Planificación y Control de Plataforma, Control de Obras y Mantenimiento, Proceso de Gestión del lado Aire y la autoridad en el lado Aire.

Los Señaleros se encuentran dentro de la Unidad de "Suministros lado Aire". Este departamento consta de 5 equipos con cerca de 13 empleados cada uno. 5 empleados de cada equipo son responsables de las tareas de clasificación. Todos estos personel son contratados por el aeropuerto, que es explotado por el Grupo Schiphol (http://www.schiphol.nl/index_shg_en.html) y trabajan en un horario horas 3x8:
  • Turno de mañana: 06,30-15,00 horas
  • Turno de tarde: 14,30-23,00 horas
  • Turno de noche: 22,30-07,00 horas
Cuando se espera nieve esto cambia a turnos de 2x12 horas, 06,30 a 19,00 horas y 18,30 a 07,00 horas.
  
El departamento de Suministros lado Aire tiene varias tareas, además del guiado. También es responsable de retirada de nieve en plataformas, calles de rodaje y pistas en invierno, (seguridad) acompañantes de las empresas de construcción en el campo de aviación, obstáculos temporales y área de trabajo, limpieza de plataformas y otras tareas. Todas estas tareas tienen sus propios especialistas.
  
Las inspecciones en pista se realizan por la unidad Control Fauna que también son responsables para asustar a los visitantes emplumados no deseados en el campo de aviación. Por plataformas y calles de rodaje esto se hace a menudo por un señalero u otros vehículos cercanos operaciones y del Campo de Vuelo.
  
Las tareas de un Señalero en Schiphol son:
  • Aircraft/parkings (Sistema de guiado y de guías de atraque automáticas)
  • Rampa y plataforma de seguridad.
  • Coordinación de los procesos y transporte en el lado Aire
  • La prevención FOD
  • De emergencia y la respuesta ante calamidad

El camino para convertirse en un Señalero es seguir una 12 semanas formación. Este curso comienza con una formación teórica 5 días en los que se resaltan todas las tareas de un señalero. Se realizarán también varias visitas (oficina plataforma, torre de control de la plataforma, torre de control de tráfico aéreo, KLM departamento de remolque y despacho de operaciones). Esta formación concluirá con un examen. Después de la capacitación teórica "en el trabajo", comenzará las prácticas sobre el campo y un mentor será asignado al alumno. Para unas 8 semanas el mentor y el aprendiz viajarán juntos en un vehículo. Después de estas semanas un segundo examen se llevará a cabo. Este es el momento en el que se decidirá si el alumno está en el nivel requerido y si él/ella se le permite trabajar de forma independiente. Si el examen es exitoso el aprendiz y el mentor se separarán, aunque el mentor estará siempre cerca para intervenir en cualquier proceso. Al final, después de aproximadamente 12 semanas, un examen final tendrá lugar. Si este examen es superado con éxito, el alumno puede realizar todas las tareas de guiado en solitario. Todos los exámenes de práctica son realizados por un jefe del equipo y un señalero experimentado.
  
Después de este curso habrá unos 4 días de visita a nuestros compañeros de señaleros del aeropuerto de Róterdam para experimentar otras formas de estacionamiento de aeronaves y crear un sentimiento de otras tareas además del guiado.
  
Todas las pruebas de clasificación periódica que se apliquen a los señaleros para ver si están en el nivel requerido, han sido desarrolladas por el grupo de trabajo de la unidad de señaleros de "Suministros lado Aire.

Marshallers in Amsterdam - AMS

Amsterdam Airport Schiphol (Schiphol Airport) is the busiest airport in the Netherlands, KLM's main hub and other companies as Martinair, Transavia, etc., also European hub for Delta Airlines and base for Vueling. It is the 4th busiest airport in Europe and 16th by total passanger traffic (around 50 million passengers per year), and 5th busiest by international passenger traffic.

With nearly 100 years of history, the airport has 6 runways from 2000 to 3,800 meters. The terminal is designed as one large terminal, split into three large departure halls, which converge again once airside. The airport's control tower when it was built in 1991 was the highest in the world with its 101 meters. The airport has 165 gates, of which 18 are doubles, to serve aircrafts as A380.
Curiously, the airport Schiphol has its own mortuary, and since 2006 people can also get married at Schiphol.

At Schiphol Airport the Airside Operations unit is responsible for the processes on the Airside part of Schiphol. This unit is divided into 6 smaller departments: Airside Support, Birdcontrol, Apron Planning and Control, Construction and Maintanance Control, Proces Management Airside and Airside Authority.

Marshalling is accomodated within the Airside Support unit. This department consists of 5 teams with about 13 employees each. 5 employees of each team are responsible for the marshalling tasks. All of these personel are contracted by the Airport, which is exploited by Schiphol Group (http://www.schiphol.nl/index_shg_en.html) and work in a 3x8 hours schedule:    
  • Early shift 06.30 - 15.00 hours
  • Late shift 14.30 - 23.00 hours
  • Night shift 22.30 - 07.00 hours

When snow is expected this changes to 2x12 hours shifts, 06.30 - 19.00 hours and 18.30 - 07.00 hours.
The Airside Support department has several tasks besides marshalling. It is also responsible for Snowclearing on aprons, taxiways and runways in winter, (safety) escorts of construction companies on the airfield, temporary obstacle and work area, Airside cleaning and other tasks. All of these tasks have their own specialists.
The runway inspections are done by the Birdcontrol unit who also are repsonsible for scaring the unwanted feathered visitors on the airfield. On aprons and taxiways this is often done by a marshaller or other nearby Airside operations vehicles.
The tasks of a marshaller at Schiphol are:
  • Aircraft/parkings (marshalling and automatic docking system)
  • Ramp and apron safety
  • Coordination of the bustransportation proces at Airside
  • Preventing FOD
  • Emergency and calamity response

The way to become a marshaller is to follow a 12 weeks trainingcourse. This course starts with a 5 day theoretical training where all the tasks of a marshaller are highlighted. Also several visits (Apron office, Apron control tower, Air traffic control tower, KLM towing department and the main operations dispatch room) will be made. This training will finish with an exam. After the theoretical training the 'on the job' practice course will begin and a mentor will be assigned to the trainee. For about 8 weeks the mentor and trainee will ride together in one vehicle. After these weeks a second examination will take place. This is the moment where it will be decided if the trainee is at the required level and if he/she is allowed to marshall independently. If the examination is succesfull the trainee and mentor will be separated. Note the mentor is always nearby to intervene in any process. At the end, after about 12 weeks, a final examination will take place. If this examination is succesfull, the trainee can perform all marshalling tasks on his/her own. All practice exams are performed by a teamleader and a well expierenced marshaller.
After this training course there will be a 4 days visit to our fellow marshallers at Rotterdam the Hague Airport to experience other ways of aircraft parking and to create some feeling for other marshalling tasks.

As we speak a periodical qualifying test is implemented for the marshallers to see if they are at the requested level. This test is developed by the task group marshalling of the Airside Support unit.

martes, 21 de mayo de 2013

Señaleros en Praga - PRG


ANS: Air Navigation Institute of Czech Republic es una empresa pública creada en 1995. Siguiendo instrucciones del Ministerio de Transporte de C.R., ANS facilita servicios públicos de aviación y tráfico aéreo en la República Checa, gestionando además los aeropuertos de Prague Ruzyne, Brno Turany, Ostrava Mosnov y Karlovy Vary. La sociedad anónima Prague Airport (Letiště Praha) fue fundada en febrero de 2008, tras la transformación de privatización de la empresa estatal Správa Letiště Praha, s. p. Desde 2011 su único accionista es la sociedad anónima Český Aeroholding.

Checoslovaquia fue un país pionero en Europa en aviación civil, iniciando sus operaciones en 1919, hasta que en 1937 se inauguró el aeropuerto Civil Estatal de Ruzyně, que en 2012 fue rebautizado como Aeropuerto Václav Havel de Praga, en honor al primer presidente posterior a la Revolución Terciopelo, Václav Havel, que tuvo el cargo de presidente de Checoslovaquia y luego de la República Checa y que falleció en 2011.


Es el aeropuerto de mayor tráfico aéreo de la República Checa y, de toda Europa Central y Este.

El aeropuerto está dividido en 2 Terminales Norte (la más común: No Schengen e intercontinentales) y 2 Terminales Sur (para vuelos especiales y aviación privada), desde donde cerca de 15000 empleados (2000 de la Sociedad Praga Airport) dan servicio a cerca de 12 millones de pasajeros cada año.

El aeropuerto tiene dos pistas en servicio.

Aeropuerto de Praga colabora con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte de la República Checa, la Autoridad de Aviación Civil, el control del tráfico aéreo de la República Checa, compañías aéreas, autoridades públicas, etc.

ANS of CR es la empresa responsable de la aproximación y servicios de aeródromo de Praga, por lo tanto, responsable del departamente de controladores de movimiento en superficie, a través de los servicios de Navegación Aérea de la República Checa, por lo tanto, los Señaleros son contratados por los servicios de Navegación Aérea.

Para ser un Señalero es necesario:

  • Un nivel intermedio de Inglés
  • Permiso de conducción
  • No tener pasado criminal (certificado de penales)
  • Pasar una formación especial y un examen.

La formación puede durar entorno a los 6 meses. Además, se debe tener mucha suerte, ya que en Praga solo hay 12 Señaleros que normalmente solo dejan la ocupación cuando se jubilan.

Los turnos: normalmente trabajan 3 Señaleros durante el turno de día y 2 durante el turno de noche, en turnos de unas 10-12 horas.

Funciones: básicamente es el control del movimiento en superficie del área de maniobras:

  • Guiado de las llegadas a los stands sin guia de atraque
  • Guiado de las llegadas en caso de error de la guia de atraque
  • Guiado de todas las llegadas durante los procedimientos de baja visibilidad (guido de las salidas bajo petición)
  • Guiado de aeronaves por zonas donde se estén realizando obras
  • Cualquier asistencia necesitada o requerida por una tripulación o la torre

Estas otras funciones son realizadas por personal del Aeropuerto:
  • Medición de las condiciones de rozamiento de la pista
  • Revisión de pistas: son responsables de la limpieza y retirada de cualquier objeto o FOD.

Marshallers in Prague - PRG


ANS: Air Navigation Institute of Czech Republic is a public corporation established in 1995. Following instructions from the Ministry of Transportation CR, ANS provides public services and air traffic aviation in the Czech Republic, besides managing the Prague airport Ruzyne, Brno Turany, Ostrava Mosnov and Karlovy Vary airports. The corporation Prague Airport (Letiště Praha) was founded in February 2008, after the transformation of privatization of state-owned Správa Letiště Praha, s. p. Since 2011, its sole shareholder is the corporation Český Aeroholding.

Czechoslovakia was a pioneer in civil aviation in Europe and began operations in 1919, until in 1937 was inaugurated the State Civil Ruzyně Airport, which in 2012 was renamed Vaclav Havel in Prague Airport, named after the first president after the Velvet Revolution: Vaclav Havel, who took over as president of Czechoslovakia and then the Czech Republic and died in 2011.

Prague Airport is busiest in the Czech Republic and in Central and Eastern Europe.

The airport is divided into 2 North Terminals (most common: No Schengen and intercontinental) and 2 South Terminals (for special and private aviation flights), where nearly 15,000 employees (2000 Prague Airport Company) serving near 12 million passengers each year.
The airport has two runways in service.

Prague Airport is working with the Ministry of Finance and the Ministry of Transport of the Czech Republic, the Civil Aviation Authority, the air traffic control in the Czech Republic, airlines, public authorities, etc.

ANS of CR as the resposible for approach and aerodrom services at Prague, also responsible for Surface movement controllers department.

Providing surface movement control is the  responsibility of Air navigations services of the Czech republic, so the marshallers are contracted by an air navigation services provider.

To be a marshaller you must have:

  • Intermediate English knowledge
  • Driving licence
  • No criminal past
  • Pass the special training and exam

The special training takes about 6 months. And last but not least, you have to be lucky, because there are only 12 marshallers at Prague and they leave the unit only in case of retairement.

The shifts: usually there are 3 marshalles on day shift and 2 on night shift. Length of shift is 10-12 hour.

Functions: basic function is to provide surface movement control on manouvrig area:

  • Guidance of arrivals on stands without docking
  • Guidance of arrivasl in case of docking failure
  • Guidance of all arrivals during Low visibility procedures (guidance of departures on request)
  • Guidance of aicraft along working areas
  • Any assistance which is needed or requested from crew or tower

These other functions are made by Airport Staff:
  • Measuring the RWY conditions
  • Runways inspections (responsible for cleanliness of the RWY and the remove any object or FOD).

lunes, 29 de abril de 2013

Señaleros en Belgrado - BEG

El Aeropuerto Belgrado (BEG), llamado Nikola Tesla en honor al científico e ingeniero Serbio del mismo nombre (en en serbio: Аеродром Београд - Никола Тесла o Aerodrom Beograd - Nikola Tesla) es el principal aeropuerto de Serbia y da servicio entorno a 3.5 millones de pasajeros al año a través de su pista de 3.400 metros.

La compañía bandera del país, Jat Airways, utiliza este aeropuerto como hub, al igual que la compañía low cost Wizz Air. El aeropuerto tiene 2 terminales de pasajeros en las que casi podría separarse vuelos low cost y charters en la terminal 1, y los regulares en la terminal 2.

El aeropuerto es administrado por el propietario, una empresa pública denominada “Aerodom Nikola Beograd”, y en Marzo de 2013, el aeropuerto fue elegido en una votación de pasajeros a través de “eDreams” como 7º mejor aeropuerto en el mundo.

En su “Training Center” forman desde los años 80 a personal para diferentes funciones en el aeropuerto con instructores de acreditada experiencia (formación aprobaba, vigilada e inspeccionada por la Dirección de Aviación Civil de la República de Serbia):
  • Handling de aeronaves, pasajeros y carga,
  • Personal responsable de la inspección del área de movimiento, edificios e instalaciones,
  • Mercancías peligrosas,
  • Personal de Salvamente y extinción de incendios,
  • Personal para repostaje de aeronaves

Los señaleros son considerados como parte de la infraestructura del aeropuerto, por lo que son son contratados por el propio aeropuerto y la formación de los mismos está organizada a través de su centro de formación.

En la actualidad el grupo de señaleros está formado por 10 personas equipados con 4 coches “follow me”. Trabajan a turnos organizados para cubrir el servicio completo del aeropuerto (de acuerdo a las obligaciones y procedimientos legales) incluyendo los vuelos de emergencia, es decir, 24 hrs los 7 días de la semana. Los turnos de los empleados se organizan entre los siguiente horarios: 06am-06pm, 07am-07pm, 10am-10pm and 07pm-07am. (Los turnos son de 12 horas).

Las funciones principales de los señaleros son:
  • Guiado de aeronaves y aparcamiento en el stand
  • Comunicación con el avión durante la puesta en marcha en stands remotos.

Hay otro departamento, el Departamento de Mantenimiento Técnico, que se encarga de todo lo relacionado con las pistas:
  • La realización de mediciones de rozamiento,
  • Retirada de nieve,
  • Revisiones de pista,
  • Retirada de FOD, etc...