lunes, 29 de abril de 2013

Señaleros en Belgrado - BEG

El Aeropuerto Belgrado (BEG), llamado Nikola Tesla en honor al científico e ingeniero Serbio del mismo nombre (en en serbio: Аеродром Београд - Никола Тесла o Aerodrom Beograd - Nikola Tesla) es el principal aeropuerto de Serbia y da servicio entorno a 3.5 millones de pasajeros al año a través de su pista de 3.400 metros.

La compañía bandera del país, Jat Airways, utiliza este aeropuerto como hub, al igual que la compañía low cost Wizz Air. El aeropuerto tiene 2 terminales de pasajeros en las que casi podría separarse vuelos low cost y charters en la terminal 1, y los regulares en la terminal 2.

El aeropuerto es administrado por el propietario, una empresa pública denominada “Aerodom Nikola Beograd”, y en Marzo de 2013, el aeropuerto fue elegido en una votación de pasajeros a través de “eDreams” como 7º mejor aeropuerto en el mundo.

En su “Training Center” forman desde los años 80 a personal para diferentes funciones en el aeropuerto con instructores de acreditada experiencia (formación aprobaba, vigilada e inspeccionada por la Dirección de Aviación Civil de la República de Serbia):
  • Handling de aeronaves, pasajeros y carga,
  • Personal responsable de la inspección del área de movimiento, edificios e instalaciones,
  • Mercancías peligrosas,
  • Personal de Salvamente y extinción de incendios,
  • Personal para repostaje de aeronaves

Los señaleros son considerados como parte de la infraestructura del aeropuerto, por lo que son son contratados por el propio aeropuerto y la formación de los mismos está organizada a través de su centro de formación.

En la actualidad el grupo de señaleros está formado por 10 personas equipados con 4 coches “follow me”. Trabajan a turnos organizados para cubrir el servicio completo del aeropuerto (de acuerdo a las obligaciones y procedimientos legales) incluyendo los vuelos de emergencia, es decir, 24 hrs los 7 días de la semana. Los turnos de los empleados se organizan entre los siguiente horarios: 06am-06pm, 07am-07pm, 10am-10pm and 07pm-07am. (Los turnos son de 12 horas).

Las funciones principales de los señaleros son:
  • Guiado de aeronaves y aparcamiento en el stand
  • Comunicación con el avión durante la puesta en marcha en stands remotos.

Hay otro departamento, el Departamento de Mantenimiento Técnico, que se encarga de todo lo relacionado con las pistas:
  • La realización de mediciones de rozamiento,
  • Retirada de nieve,
  • Revisiones de pista,
  • Retirada de FOD, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario