viernes, 5 de abril de 2013

Cómo llegar a ser señalero en España

Hasta la llegada del Aeropuerto de Ciudad Real, todos los demás Aeropuertos y Helipuertos de España han dependido del Ministerio de Fomento a través de AENA. Es decir, han sido Aeropuertos públicos gestionados por AENA.

La evolución tanto de los señaleros como del resto de ocupaciones ha sido muy notable tanto en sus funciones, de las que hablaremos en otro momento, como de los procesos de selección, en los que también hablaremos más tarde.

Para empezar diremos que para conseguir trabajar en AENA hay que superar un "concurso-oposición" para cualquiera de sus ocupaciones. Dentro de las oposiciones en España, siempre han sido de las menos numerosas, a pesar de no requerir idiomas como el Catalán, Euskera o Galego. Menos numerosas comparadas con las de Salud, Ayuntamientos, Diputaciones, etc...

Requisitos:
Como mínimo tener el título de bachiller y carnet de conducir. Además de ser mayor de edad y ciudadano de la Unión Europea.

Contenido:
Aunque ha cambiado mucho, este es el más reciente:

  • Un "temario" que habla de qué es un aeropuerto y como funciona, tanto de cara a un pasajero, como para una aeronave:
    • La terminal, tanto de pasajeros como de carga,
    • El área de movimiento: la plataforma y área de maniobras (pistas y calles de rodaje). Las características físicas de cada una de ellas, señalización e iluminación, etc. Ayudas instrumentales, ayudas visuales, etc.
    • Diferentes puestos de estacionamiento y sus características.
  • Una "fraseología aeronáutica" que también está resumida y la introducción dice así: "Los procedimientos de comunicaciones, que figuran en el Libro Décimo, están de acuerdo con el Volumen II del Anexo 10 de OACI, Telecomunicaciones aeronáuticas, y los pilotos, el personal del ATS y demás personal de tierra deberán conocer a fondo los procedimientos radiotelefónicos contenidos en el mismo."
  • Además, figura el "Apendice C", que hace referencia a: Señales de socorro y urgencia, señales en caso de interceptación, señales para el tránsito de aeródromo, señales visuales en tierra, señales para maniobrar en tierra, señales de búsqueda y salvamento y señales del servicio AFIS.
  • Medidas de diferentes aeronaves: Desde un ATR-42 ó DASH-8, hasta un B747 ó A380.
  • Por decreto se ordenó que en todas las oposiciones en España se incluyera:
    • Ley de la Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo)
    • Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre)

Exámenes:
Aunque esto ha evoluionado mucho, actualmente se convoca el exámen como mínimo con la antelación marcada por ley y es de tipo test para todo el contenido, incluído idiomas y señales.

Ahora mismo, debido a la crisis, casi todas las contrataciones están paralizadas y no hay ningún proceso de selección en marcha. La empresa AENA, gestora de los Aeropuertos, está en un ERE con reajuste de personal (algunas "desvinculaciones voluntarias") y en proceso de privatización.

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