jueves, 11 de abril de 2013

Señaleros en Atenas - ATH

En otros países, a diferencia de España, no siempre hay una empresa que gestione todos los aeropuertos del país, por lo que hablaremos de ciudades y aeropuertos en lugar de países, y empezamos por el Aeropuerto de Atenas, en Grecia.

El Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA, Athens Internacional Airport S.A.) “Eleftherios Venizelos” (Ελευθέριος Βενιζέλος) opera como una asociación Privado-Público (asignada por la Autoridad Aeroportuaria) responsable de la gestión del aeropuerto por un periodo de 30 años, y que durará hasta 2026, donde trabajan hasta 16.000 personas para atender en torno a 14 millones de pasajeros al año.

Se trata de un aeropuerto 24 hrs, base de las compañías Aegean Airlines y Olympic Air. Tiene 2 terminales (Principal, para los Schengen en su mayoría y Satélite, solo para los vuelos no Schengen) y 2 pistas de aproximadamente 4 km de largo, desde las que la Agencia Europea de Seguridad  Aérea y la Administración Federal de Aviación han aprobado que opere el avión de pasajeros más grande del mundo hasta la fecha, el A380.

En el aeropuerto de ATH el guidado de aviones se lleva de 2 maneras, de forma que AIA es responsable del guiado del avión (Follow me car), y los procedimientos de señalización en el stand son llevados a cabo por los agentes handling (Olympic, Goldair y Swissport).

En lo que respecta a AIA, la Unidad de Inspecciones y Vigilancia del lado Aire (AMIU: Airside Monitoring and Inspections Unit), a parte del guiado de aeronaves, se encargan principalmente de:

  • Inspecciones rutinarias y no rutinarias del Área de Movimiento y Área de Maniobras
  • Respuesta en el Plan de Emergencia del Aeropuerto
  • Medición de coeficiente de fricción de la pista
  • Prevención y control de FOD
  •  Control de fauna
  • Operaciones con condiciones meteorológicas adversas (baja visibilidad, fuertes vientos, Plan de Invierno, etc).
  • Revisión de stands antes y después de su utilización por una aeronave.
  • Revisión de zonas verdes en el lado Aire
  • Vigilancia y control de trabajos en el lado Aire
  • Vigilancia de derrames y su limpieza
Para trabajar en AIA no hay que realizar una oposición, sino que hay que pasar un proceso de selección.

AIA se enorgullece de su personal del que dice ser su componente más importante para la operación eficiente del aeropuerto. Conscientes de ello, invierten en la formación de sus trabajadores desarrollando un entorno seguro y agradable, animando la creatividad y el desarrollo personal. Se ha creado el AIA Training Center para el desarrollo de su personal con cursos, programas de formación, seminarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario